Tradición de los recuerdos de bautizo: ¿De dónde proviene?

Tradición de los recuerdos de bautizo
Los recuerdos del bautizo se entregan generalmente al final de la celebración del mismo

Un bautizo es una ocasión muy especial para tu pequeño. Es el primer paso en la vida espiritual del niño dentro de la fe de sus padres. Muchos no practicantes también eligen bautizar a sus hijos como un rito de bienvenida a la familia y a la comunidad.

Cualesquiera que sean las razones para bautizar a tu niño, sin duda querrás marcar el evento con una fiesta después de la ceremonia. Esta es una oportunidad para que la familia y los amigos se unan y celebren en este día especial con el pequeño.

Al igual que en las bodas, a muchos padres les gusta seguir ciertas tradiciones. El pastel, el traje o vestido de bautismo, los regalos, incluso la comida en algunos bautizos, todo tiene un significado especial.

Recuerdos de bautizo como tradición

Algunas tradiciones también se extienden a través de las culturas y las creencias. Una de estas tradiciones, típicamente asociada con los bautizos mediterráneos, es presentar a los invitados un ‘recuerdo’ al salir de la fiesta, un pequeño regalo para que lleven a casa.

A continuación, te ofrecemos un vistazo a las razones por las que existe la tradición de los recuerdos de bautizo.

¿Qué es un recuerdo de bautizo?

¿Qué es un recuerdo de bautizo?
Sirve al mismo propósito que un cotillón en una fiesta de cumpleaños

Un recuerdo es un pequeño regalo que se da a los invitados al final de una fiesta para agradecerles que hayan venido y celebrado el día especial de su hijo. Sirve al mismo propósito que un cotillón en una fiesta de cumpleaños.

Dependiendo de tu presupuesto y de la tradición de los recuerdos de bautizo que tenga tu familia, el detalle puede ser tan precioso, frívolo o simple como desees. Puedes elegir entre comprar recuerdos en una tienda o puedes hacerlos en casa.

Añadiendo una pequeña nota de agradecimiento a tus recuerdos de bautizo, también te ahorras tener que enviar tarjetas de agradecimiento a todo el mundo después del evento.

Origen de la tradición de los recuerdos de bautizo

Los recuerdos eran originalmente conocidos por la palabra italiana bomboniere y, de hecho, se asocian principalmente a las bodas y bautizos italianos.

Tradicionalmente, a los invitados se les da una pequeña bolsa de tul o satén atada con un lazo, que contiene 5 almendras cubiertas de azúcar. Las 5 almendras simbolizan la salud, la riqueza, la felicidad, la fertilidad y una larga vida.

Aunque las almendras recubiertas de azúcar, también conocidas como confites o peladillas, se han utilizado como obsequios en Italia desde el siglo XIII, se cree que los obsequios de bomboniere en realidad se originaron en la Francia del siglo XVIII.

Los ricos aristócratas franceses regalaban a sus invitados en ocasiones dichosas. El regalo era típicamente una pequeña caja hecha de plata, oro, porcelana o cristal, y a menudo cubierta de piedras preciosas. La caja contenía frutas confitadas o un cubo de azúcar.

En el siglo XVIII, el azúcar era un producto muy caro que sólo podían permitirse los muy ricos. Llegó a simbolizar el poder y la riqueza y también se creía que era medicinal. Más que para agradecer, se usaba como una forma de mostrar la riqueza y la posición social del anfitrión.

La tradición de los recuerdos de bautizo hoy

La tradición de los recuerdos de bautizo hoy
Los recuerdos de bautizo son diversos, desde pequeños juguetes hasta dulces

A lo largo de los siglos, el valor del azúcar disminuyó y se hizo más asequible y accesible para todos, por lo que incluso las familias más pobres podían dar a sus invitados almendras azucaradas como obsequio.

Hoy en día, los recuerdos de bautizo se utilizan en todo el mundo y las almendras se sustituyen a menudo por chocolates recubiertos de azúcar. La cobertura de azúcar es tradicionalmente rosa para una niña y azul para un niño.

Sin embargo, no hay que ser italiano para dar recuerdos de bautizo y no tienen que ser pequeñas bolsas de almendras azucaradas.

Adoptar la tradición de los recuerdos de bautizo es un gesto que encantará a tus invitados. Los recuerdos no tienen que ser caros, pero deben ser pequeños. Después de todo, no querrás eclipsar los regalos de bautizo que tus invitados han traído para el bebé.

Te invitamos a descargar nuestra practica guía y celebra a lo grande la bienvenida de tu bebé.

Guía para organizar un baby shower

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.