Vestimenta de Primera Comunión: Etiqueta y tradiciones para niños

Vestimenta de Primera Comunión
No es necesario invertir grandes cantidades de dinero en la vestimenta de Primera Comunión de niños

La Primera Comunión es un momento importante en la vida de tu hijo. La mayoría de los padres no solo quieren hacer de ese día algo especial, sino que desean recordarlo con alegría por muchos años, a través de fotos y vídeos. Y la vestimenta de Primera Comunión es parte importante de ello.

Aunque ninguna iglesia exige una vestimenta específica, es costumbre de los padres comprar conjuntos diseñados para la Primera Comunión. Durante mayo y junio, las calles e iglesias de nuestros pueblos y ciudades se llenan de marineritos, almirantes y otros elegantes conjuntos.

¿Por qué existen estas costumbres? ¿Cuál es la etiqueta para este tipo de ceremonias? ¿Han sido siempre así este tipo de ceremonias? En este artículo esperamos aclarar muchas de tus dudas sobre el tema.

¿Existe una etiqueta de vestimenta de Primera Comunión para niños?

¿Existe una etiqueta de vestimenta de Primera Comunión?
Los sacerdotes no exigen gran cosa a la hora de vestir a los niños en la Primera Comunión

Si preguntas a un sacerdote, negará absolutamente que exista una forma de vestir que se exija para tomar este importante sacramento. Los gastos y dispendios que hacen los padres son más un asunto de modas y tradiciones que una exigencia oficial.

La iglesia católica siempre ha procurado que esta ceremonia se celebre con sencillez y dignidad. Que los niños celebren la eucaristía con ropas limpias y cómodas, en compañía de sus padres.

Muchos religiosos recomiendan que este tipo de gastos se realicen en ropa que los niños puedan usar después. En un intento de materializar este deseo, algunas parroquias han tratado de establecer criterios para comulgar con una túnica sencilla, o con ropa de calle.

Pero la mayoría de los padres hacen oídos sordos a tan sensatos consejos y adquieren conjuntos dictados por la tradición y la costumbre, como por ejemplo el traje marinero. Incluso este sencillo traje puede rondar los 200 euros.

¿Por qué se viste a los niños de marinero para tomar su Primera Comunión?

En España la vestimenta de Primera Comunión para niños más común es el conjunto de marinero. Se trata de un traje blanco, con puños y pañoleta marinera azules. Desde hace más de 60 años es el atuendo más popular y solicitado en todas las tiendas. ¿Por qué?

Existen algunas interpretaciones religiosas. Se dice, por ejemplo, que el niño es un marinero que está por llegar al puerto seguro donde lo espera Jesucristo. Pero esta lectura religiosa posiblemente tenga poco que ver con la realidad.

Hasta la década de 1950 esta tradición no existía. La costumbre de la época, que se impuso desde inicios del siglo XX, era el traje blanco, símbolo de la pureza e inocencia infantil. Pero luego de recuperarse de la Guerra Civil, en España se empezaron a popularizar los trajes de gala militares.

Es muy posible que el traje marinero se haya impuesto por ser el más sencillo y el que era más blanco de todos, uniendo ambas tradiciones. Lo que sí es un hecho es que en pleno siglo XIX esa tradición de vestimenta de Primera Comunión no da señales de desaparecer.

¿Cómo era la vestimenta de Primera Comunión antes de todas estas costumbres?

La vestimenta de la Comunión en otros tiempos
Antes los niños en su Primera Comunión solían vestirse de marineros

La España inmediatamente después de la Guerra Civil era un país muy católico, pero también muy pobre. La celebración de la Primera Comunión no era algo que preocupara a las mayorías, sino solo a las familias más pudientes. Tampoco era el acto social que es hoy.

Los niños vestían con la misma ropa de domingo, la que usaban para ir a la iglesia todas las semanas y con la que jugarían a la salida. Los padres no siempre asistían a ese momento, y la comida y la celebración posterior en cada hogar no era algo común en la mayoría de las familias.

La iglesia solía regalar a cada niño una sencilla cruz de madera, que posiblemente era el único obsequio que recibirían ese día. Muy lejos de los más de 3000 euros que en promedio gasta hoy una familia en la comunión de un niño.

Si estás buscando ideas para organizar la Comunión de tu peque, te dejamos esta Guía que seguro puede ayudarte

Descarga Guía para Organizar una comunión paso a paso

Si te ha gustado puntúa, por favor
[Total: 0 Media: 0]
Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu Email no será publicado

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.