Ir a catequesis, preparar al niño, pensar en el gran día y dedicarse para organizar una Primera Comunión resulta difícil cuando se tiene poco presupuesto. ¡Ningún problema! eso solo significa; que necesitas un poco más de creatividad. Te damos las mejores ideas para celebrar este día tan memorable, con tanta delicadeza, belleza y detalle que nunca, nadie lo olvidará.
Tips para organizar una primera comunión original y de bajo coste
Son varios los detalles donde debes poner el foco: la iglesia, invitaciones, el traje y la fiesta. Cada momento requiere especial atención, pero no desesperes, si Jesús nació en un pesebre, tú también lo puedes resolver. Estos son los aspectos principales que debes cuidar:
La ceremonia en la iglesia
Es el momento de recibir el cuerpo y la sangre de Cristo. Esto es lo más importante del día, por lo tanto, debes procurar que tu hijo esté lo más concentrados posibles en el gran paso que va a dar. No se trata de un cumpleaños; la celebración, es para la intimidad del corazón.
Durante la catequesis, los clérigos y los organizadores le dirán a los niños como comportarse y que hacer en cada momento de la ceremonia. De forma general, la Primera Comunión se toma en grupo, de la misma manera que la catequesis. Así que la organización, el protocolo y la decoración serán dictadas por la iglesia y solo necesitas apegarte a la planificación establecida.
El traje y sus símbolos
Este es uno de los temas difíciles de manejar cuando el presupuesto no abunda. Te recomiendo escoger una temática para el traje, que se mantenga no solo en el atuendo sino que también para la decoración de la fiesta. La temática vintage te permite ahorrar y dar un toque de clase y estilo que está muy de moda por estos días.
- Para las niñas. Un sencillo y fresco vestido blanco, sin muchos vuelos y encajes. Se torna retro acompañado con una corona de flores y un cinturón que puedes hacer tu misma en casa.

- Para los niños. Será suficiente para estar a la altura del día y con una apariencia retro; un sencillo pantalón que puede ser claro u oscuro y camisa de manga larga. La simbología especial la obtendrás con un pañuelo atado al cuello y, un rosario hecho a mano. Nada más clásico y económico.

Las Invitaciones
Nada más sencillo y ajustado al momento de organizar una Primera Comunión. En base al estilo, escoge la imagen que te guste, dibújala o imprímela y decórala. Tijeras, papel, cinta y ¡adelante!. Recuerda, serán pocas invitaciones ya que se necesita intimidad.
La fiesta
Al culminar la liturgia, vamos a compartir un breve desayuno, canapés frescos, de preferencia frutas y algunas pastas acompañadas de café y jugos. Todo esto puede ser elaborado en casa. Como los invitados serán solo los familiares y amigos muy cercanos, puedes incorporar botanas solo para el picoteo.
Además, puedes incorporarse un pastel y algunos recuerdos hechos a mano, como candelabros en envases reutilizados, rosarios artesanales o tarjetas de agradecimiento.
Toda es creatividad y delicadeza para organizar una Primera Comunión maravillosa sin necesidad de hacer excesivos gastos. ¡Ponte manos a la obra!